El ónix negro es una de las gemas más interesantes del grupo de las piedras protectoras debido a que tiene una historia muy enriquecedora en varias culturas antiguas de la humanidad. Desde siempre ha sido símbolo de protección, victoria y poder, además, se le relaciona con el chakra del tercer ojo. Conoce aquí sus propiedades, el significado espiritual y todos los usos que tiene.

¿Qué es el ónix negro y cómo reconocerlo?

El ónix negro se considera como un mineral que forma parte del grupo de las calcedonias y por tanto es una variedad muy hermosa de cuarzo microcristalino. Esta piedra se caracteriza por presentar una matriz de color negro y pequeñas bandas que pueden ser de color blanco, rosado, rojo, marrón e incluso verde.

El color negro característico de la piedra se debe a pequeñas inclusiones de material orgánico, carbón y grafito. Mientras que las bandas de otros colores que afectan a la matriz negra de la gema son debido a impurezas de hierro, magnesio, manganeso, clorita, etc.

Comprar en Amazon

La piedra ónix negro está directamente relacionado con las personas de signo capricornio y leo. Les ayuda para obtener protección, decisiones acertadas, intuición, éxito y suerte.

Ónix NegroPropiedades y Características
Significado y BeneficiosProtección, valentía, poder, fuerza, sobriedad, autoridad, prestigio, magia, éxito, victoria, intuición, decisión.
Signo ZodiacalCapricornio y Leo
Piedra de NacimientoJulio y diciembre
RitualesProtección, Curación, Piedra de la suerte
MineralogíaCalcedonia, Cuarzo microcristalino (SiO2) + carbón, hierro, grafito, materia orgánica
ChakrasTercer Ojo
ColorNegro con bandas de colores blancas, rosas, verdes, marrones, rojas
Dureza de Mohs6.5 a 7
Precio10 USD – piedra de unos 3 cm de largo y ancho

Significado espiritual de la piedra ónix negro

El significado de la gema ónix negro ha evolucionado a lo largo de la historia. A pesar de que no existe un registro exacto de cuando se empezó a usar a la piedra, esta incluso aparece en varios manuscritos bíblicos y era un talismán bastante popular en la antigua Roma y Grecia.

El ónix negro era un símbolo nato de valor, fuerza, valentía, éxito y victoria; es así que los guerreros romanos llevaban consigo a esta piedra con el objetivo de dotarse de fortaleza para ganar sus batallas.

Los persas afirmaban que el ónix negro era un talismán capaz de proteger a sus usuarios del mal de ojo, de las malas energías y de las malas vibras. También en varias culturas asiáticas usaron a esta piedra para acelerar el parto, para ello colocaban a la gema en el estómago de la mujer y esto se supone ayudaba tanto en los dolores y para que el bebé nazca más rápido. Hoy en día la piedra también significa fertilidad.

Otra creencia popular del ónix negro en culturas occidentales afirma que la gema es capaz de disipar los malos pensamientos, eliminar las pesadillas constantes y de potenciar la lucidez de las personas, es decir que tiene beneficios emocionales y mentales muy interesantes.

Propiedades y beneficios del ónix negro

Propiedades espirituales y los chakras

Se dice que la piedra ónix negro es un talismán perfecto para las personas que quieren encontrar su guía espiritual, la esperanza y la purificación de la mente y el alma durante el trayecto de su vida. Gracias a que la gema está relacionada con el chakra del tercer ojo, los usuarios son capaces de proteger su mente y cuerpo de las malas energías.

Además, la piedra brinda la capacidad de generar paciencia y claridad de pensamientos, por lo tanto, ayuda a la mejor toma de decisiones en la vida y también ayuda en la meditación. Es así como lograrás alcanzar un equilibrio metal y armonía entre el mundo físico y espiritual. Muchas personas afirman que la piedra también ayuda a obtener conciencia divina y a potenciar todas las habilidades psíquicas.

Poderes mágicos, energéticos y metafísicos

Gracias al ónix negro serás capaz de percibir de mejor manera la personalidad y la energía que proviene de los demás. La gema de color negro es ideal para defenderte de los campos negativos que drenan tu energía y afectan tu bienestar físico-mental.

La gema es capaz de alejar las emociones que te puedan causar estrés, también brinda tranquilidad metal, armonía y protección del aura. Es una gema ideal para la meditación y para alcanzar todos tus objetivos espirituales, a continuación, algunas propiedades mágicas interesantes.

  • Es una piedra protectora contra las energías negativas y el mal de ojo
  • Calma la mente y las energías naturales del cuerpo
  • Ayuda al equilibrio emocional y disipa la ira
  • Potencia la meditación y la reflexión de nuestros actos
  • Mejora la intuición y la toma de decisiones

Propiedades curativas y emocionales

El ónix negro es una de las gemas más usadas por los curanderos y chamanes de varias culturas a nivel mundial ya que afirman que la piedra es capaz de canalizar las energías del cuerpo y conectarlas con la madre tierra directamente. Esto hace que se le dé varias aplicaciones curativas físicas, emocionales y metales.

Gracias a que la piedra se conecta con el chakra del tercer ojo y apoya al chakra raíz, se cree que ayuda con lo siguiente:

  • Hinchazón en la mitad inferior del cuerpo.
  • Complicaciones y problemas asociados con la menstruación.
  • Fatiga, lentitud, incapacidad para concentrarse
  • Problemas relacionados con la vejiga.
  • Problemas gastrointestinales
  • Dolor, calambres y sensación de opresión en la zona lumbar, los pies y los tobillos. 

Sin embargo, recuerda que estos beneficios son creencias que se han transmitido por generaciones y que no tienen una comprobación científica, por lo que siempre se recomienda visitar a médicos especialistas paraque analicen tus dolencias.

Con respecto a los beneficios mentales y emocionales, se cree que la piedra ayuda a despejar el estrés, las preocupaciones y aleja la negatividad de las personas. Además, ayuda a canalizar la energía para que podamos controlar la tristeza y la ira.

¿Para qué sirve la piedra ónix negro?

Usos en el hogar y el trabajo

Desde hace siglos la piedra de ónix negro se ha usado como un talismán de protección y de canalización de todas las energías positivas que protegen los hogares y ayudan con el éxito en el trabajo.

En el hogar se recomienda tener varias piedras de ónix negro en los centros sociales, por ejemplo, en el comedor, en la cocina, en la sala, en los jardines o patios; para ello colócalos en recipientes transparentes para que tengan la capacidad de canalizar las energías positivas y eliminar las energías negativas del ambiente.

En el trabajo la piedra preciosa puede ayudarte a mejorar la concentración en tus responsabilidades y a separar las emociones personales de las emociones relacionadas con tu empleo. Coloca piedras del mineral de color negro pulidos a manera de cabujones en tu escritorio o espacio de trabajo, pronto notarás como las energías fluyen y te ayudan a mejorar.

Usos en la meditación y equilibrio de chakras

El ónix negro es una piedra preciosa muy usada en la meditación y en rituales que promueven el enfoque y la claridad mental ya que está directamente relacionado con los chakras del tercer ojo. Se cree que promueve las habilidades psíquicas, la clarividencia y ayuda a reconciliar los conflictos pasados.

Gracias a que la piedra negra es un excelente canalizador de energía se recomienda sostener con ambas manos a la gema y pasar sobre todos los puntos de canalización de energía de chakras; sostén la piedra al menos 2 minutos en cada punto importante.

Onix negro como talismán de la suerte y para el dinero

Otra propiedad o beneficio muy interesante que tiene la piedra de ónix negro es que es muy usada como un talismán capaz de atraer la buena suerte y el dinero. Varias personas afirman que, si se lleva la gema en los bolsillos, en la mochila o en la cartera, se puede atraer el dinero y el éxito a tu vida.

Usos en joyería y bisutería

El ónix negro es una piedra preciosa de color negro muy bella, muchas personas buscan al mineral con el objetivo de usarlos a manera de accesorio de joyería o bisutería artesanal. Con la gema se fabrican pulseras, dijes, colgantes, collares, aretes y cabujones. Si eres una persona que gusta del color negro, de seguro te va a interesar saber tabién sobre el cuarzo negro.

El mineral de ónix negro es bastante resistente al desgate y aparece en tonalidades negras con bandas finas de varios colores que le dan una elegancia espectacular. Para su limpieza es recomendable hacerlo con agua natural y una franela.

Ónix negro combinado con otros cristales y piedras

Cristal o piedraBeneficios y usos
Con lapislázuliPara superar obstáculos y desafíos
Con la Piedra ojo de tigrePara alcanzar el éxito y atraer el dinero
Con Piedra AventurinaAutoestima y Confianza
Con Jade verdeSabiduría y serenidad
Con cuarzo blancoProtección energética

¿Cómo limpiar, purificar y activar el ónix negro?

La piedra de ónix negro es naturalmente un talismán de protección que absorbe a diario las malas energías y las malas vibras de las personas y del ambiente, por lo tanto, necesita de limpieza y purificación constante.

Se recomienda no usar productos abrasivos, ácidos ni detergentes ya que pueden dañar a la piedra. Tan solo coloca el mineral dentro de un recipiente cristalino de agua levemente salada y déjalo reposar durante toda la noche bajo la luz de la luna. A la mañana limpia la gema con una franela y nuevamente estará listo para usarse.

Comprar en Amazon

Publicaciones Similares